El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, celebró la inauguración de su nueva Sala de Partos Intercultural, un espacio diseñado para promover la identidad de las gestantes de diversas comunidades que habitan en la Provincia El Loa.
Esta iniciativa busca fortalecer la atención en salud materna, respetando las tradiciones y creencias en la zona, especialmente las comunidades originarias como los atacameños. “Es un gran paso, y nos mantiene hoy día más vivos. Por ejemplo, las señoritas que atienden allá nos han pedido también conocimientos para ejercer lo que nosotros estamos traspasándoles. Ellas han tenido un gran interés de aprender lo que nosotros traemos para las nuevas madres”, explicó el presidente de la Asociación Lickan Hampitur, Ernesto Anza Panire.
La sala fue inaugurada por las autoridades sanitarias locales, junto con representantes de comunidades indígenas, profesionales de la salud y dirigentes sociales. Este espacio cuenta con elementos culturales propios de las comunidades originarias, además de ofrecer un entorno cómodo y respetuoso para las madres con sus familias.
“Era un sueño, un anhelo que se hizo realidad. Esto se viene pidiendo de la mesa de la mujer rural indígena y ahora se está concretando. Es una alegría enorme porque será un parto cálido y con pertinencia. Estamos muy contentas, porque hicimos talleres, nuestras parteras de los pueblos no estaban ejerciendo por ley su labor y ahora desde el 2023, los distintos recintos de salud deben contar con un espacio con pertinencia cultural y ahora en Calama lo tenemos”, señaló Erika Reyes, representantes de pueblos atacameños e integrante del CCU del HCC.
La adaptación de esta Sala de Parto ha ido de menos a más e incluso los funcionarios de salud, recibieron capacitación para apoyar con estas técnicas ancestrales. La mayoría de estas gestantes, tienen como costumbre parir de “cuclillas” o sentada, beber algunas hierbas naturales para apoyar con este importante proceso y contar con un sanador que la conecta con la cosmovisión y cultura andina. Eso será monitoreado en todo momento por el equipo de matronería y si existe algún inconveniente en el trabajo de parto, todos están coordinados para hacer la intervención médica.


