El Alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, junto a los ediles de San Pedro de Atacama y Ollague, se reunieron junto al Ministro de Educación para plantearle y darle a conocer de las graves deficiencias como el no pago de bonos a los profesores, la suspensión de movilización para directores de escuelas de los poblados del Alto El Loa, escuelas sin suministros básicos, transporte escolar, siendo este último punto, asumido por el municipio. Además de funcionarios sin contratos como monitores sombra.
Durante el encuentro, el edil dio a conocer la delicada situación que tienen algunos recintos educacionales debidos a cortes de agua, falta de vigilancia, donde el municipio incluso tuvo que intervenir para el financiamiento del transporte escolar. En cuanto a lo administrativo está el no pago de bonos a docentes y la suspensión de movilización para directores de escuelas de los poblados del Alto Loa.
Eliecer Chamorro Vargas, Alcalde de la comuna de Calama manifestó que «los alcaldes de la comuna de Calama, solicitaron un cambio estructural respecto a la administración del SLEP que no son resueltos, generando dificultades de operación, administración. También, existen problemas de transporte, pagos básicos de forma anticipada, bonos y reconocimientos a la comunidad educativa que no son cancelados y dificultades de vigilancias en los recintos educacionales, donde el compromiso lo tomó la municipalidad”.
Tras la grave situación, el edil se reunió con padres y apoderados de recintos educativos más afectados para trabajar en conjunto y resolver en el corto plazo los problemas, manteniendo los estándares que tenía el municipio local.
De igual forma, el municipio no descarta tener convenios para ver la factibilidad de apadrinar escuelas en Calama y así tener soluciones, sin infringir la Ley 21.040, que establece el traspaso de la educación pública a SLEP.


